Laparoscopia

El término laparoscopia se le da a un grupo de operaciones realizadas con la ayuda de una cámara colocada en el abdomen.
El desarrollo tecnológico aplicado a la medicina ha permitido la utilización cada vez más frecuente de técnicas de mínima invasión para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
La laparoscopia podemos dividirla en dos grandes grupos:
A.Laparoscopia Diagnóstica:
La laparoscopia diagnóstica es un procedimiento que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar.
Se ha demostrado la utilidad de esta técnica en el diagnóstico de dolor pélvico inexplicable o endometriosis.

Las indicaciones más importantes para laparoscopia diagnóstica son:
1.Infertilidad
2.Dolor y /o hallazgo clínicos poco claros en pelvis.
3.Embarazo Ectópico.
4.Endometriosis Aguda, enfermedad inflamatoria pélvica.
5.Malformaciones congénitas.
6.Valoración de cáncer ginecológico, en particular el second look tras el tratamiento de cáncer de ovario.
7.Para evaluar complicaciones durante y después de intervenciones ginecológicas.
8.Procedimientos quirúrgicos por laparoscopia.
9.Para determinar la elección de a laparotomía en tumores pélvicos poco claros.

La laparoscopia (también laparoscopía) es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal a través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada al mismo enchufe del monitor.