Loading...

Ultrasonido

El ultrasonido es el método inicial y en ocasiones el único estudio de la patología uterina (matriz).Este estudio es indoloro completamente y Puede hacerse la exploración por vía abdominal ó vaginal , en el primer caso rn GYN Clinica de la Mujer solicitamos a la paciente tome aproximadamente de 1 litro a 1 litro y medio de agua 30 minutos antes de su estudio para que la vejiga se llene ; sirva de ventana acústica y puedan visualizarse mejor las estrucuras pelvicas ; esto con el objetivo de ofrecerle un mejor diagnóstico ; Estas dos exploraciones proporcionan una excelente visualización del útero (matriz).
Tanto si la exploración se realiza por vía transabdominal o transvaginal es necesario examinar cuidadosamente la posición, tamaño, y las irregularidades del perfil y textura del útero (matriz), se debe buscar, medir, registrar las alteraciones focales del miometrio.Tambien se estudian los ovarios en esta revisión , donde se valora la presencia de quistes y tumoraciones en los mismos; Se presta especial atención a la cavidad endometrial y al endometrio. El grosor del endometrio varía según la fase del ciclo menstrual.

ULTRASONIDO ENDOVAGINAL

Se utiliza un transductor de alta frecuencia ,el cual se cubre con una funda desechable y se introduce en la vagina. Ayuda a conocer detalles finos de la cavidad endometrial (tejido que cubre a la matriz), por ejemplo un POLIPO o del miometrio para determinar MIOMAS localización tamaño y tipo . También cuando se tiene el útero en retroversión el abordaje transvaginal ofrece una excelente visión. Otro tipo de revisión que puede realizarse en este estudio es para seguimientos foliculares en los ovarios en caso de estimulación ovárica para procedimientos de reproducción asistida; ó para el control de los embarazos de temprana edad gestacional; es decir se visualiza el saco gestacional con el embrión ya desde la semana 6 se alcanza a visualizar en la mayoría de los casos el esbozo de la frecuencia cardiaca fetal que mas adelante conformara el corazón, por esta via es recomendable dar seguimiento sugerentemente hasta la semana 12-13 de gestación.